jueves, 19 de marzo de 2015

Presentación pública del CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ.

Integrantes de la organización Sociedad Civil "Las Abejas" de Acteal, presentan públicamente la creación del CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ, un nuevo gobierno que estará funcionando dentro de las actividades políticas y publicas de "Las Abejas".




Organización de la Sociedad Civil "Las Abejas"
Tierra Sagrada de los mártires.
Acteal, Chenalhó, Chiapas. México.
Marzo, 19 del 2015.



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas.

A todos los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional.

A la Sexta Internacional.

A la Sociedad Civil.

A los medios Alternativos, Autónomos o como se llamen.

A la Prensa Nacional e Internacional.

Al Pueblo de México y del Mundo.

Y, a la Opinión Pública.



Compañeras y compañeros:

Ha pasado más de 500 años en que, el poder a través de los malos gobiernos impuestos desde la cúpula declararon nuestra desaparición y exterminio como pueblos originarios, pero como pasa a veces o casi siempre, suele suceder que nosotros los Tzotziles resistamos al exterminio y es por eso que seguimos aquí y no han podido con nosotros. También ha transcurrido 22 años cuando decidimos tomar la palabra contra el olvido para la luchar por la vida y por la humanidad y no han podido callarnos; del mismo modo, ha cumplido ya 17 años que el estado nos asesino, pero no hemos muerto, aquí seguimos, hemos vencido la muerte, el olvido, el exterminio y hasta hoy seguimos luchando por la Paz, por la Justicia, por la Dignidad y contra la Impunidad y el Neoliberalismo.

Sin embargo, consciente estamos que transitamos por un tiempo difícil por efecto de la corrupción, de la imposición, de la injusticia, y de la impunidad que está agudizando nuestro país, y que afecta a nuestros pueblos y comunidades con mayor velocidad. Pero como hemos burlado de la muerte y porque en nuestra cosmovisión indígena Tzotzil cuando enfrentamos momentos difíciles decimos “en medio del dolor y de la muerte siempre hay esperanza”, por eso hoy, venimos aquí para compartirles la esperanza y la alegría que llevamos en nuestro corazón indígena, y para anunciarle al pueblo de México y del Mundo que como nación y pueblo Tzotzil de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, decidimos dar un paso más en nuestro largo caminar de la construcción de Paz con Justicia; y les comunicamos que este año 2015, el año de nosotros los pueblos y a pesar de la situación en que vivimos creamos el CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ, un nuevo órgano de gobierno que estará funcionando dentro de nuestra organización “Las Abejas”. Y este, está representado por 6 personas, de las cuales 4 son sobrevivientes de la masacre (coordinadores de la Org. y ex mesas directivas) y 2 personas víctimas de desplazamiento forzado de 1997 (coordinadores de la Org. y ex mesas directivas). Así como la mesa directiva que creamos en el año de 1998 después de la masacre, este nuevo gobierno representará nuestra voz y atenderá las necesidades y las nuevas demandas de nuestros pueblos y comunidades. Cabe mencionar que, este nuevo gobierno fue promovido y elegido por medio de asamblea por la mayoría de los Sobrevivientes de la masacre y con varias comunidades de nuestra organización. 

Asimismo, vemos que la creación del CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ se da como respuesta: por un lado a la madurez de nuestro movimiento, y en atención a las diferentes necesidades y pensamientos que surgen y dan lugar en nuestra organización. Así, esta conformación del nuevo gobierno es el ejercicio real y verdadero de la construcción de una sociedad nueva, donde hay espacio para todos y todo tipos de pensamientos, en pocas palabras es la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos. 

También, se dio este proceso porque vimos que la impunidad imperante en México sigue arrasando con nuevo rostro y se está recrudeciendo día tras días, y con las nuevas reformas estructurales impuestas por los malos gobiernos ha conducido nuestro país a una crisis muy fuerte que afecta a nuestros pueblos y comunidades con mayor intensidad. Por eso, como organización pacifista y movimiento social que luchamos contra la impunidad, para desafiar la crisis existencial y continuar con nuestra resistencia civil pacifica fue necesario replantear nuestras formas de resistencia y nuestros modos de lucha para que en este tiempo difícil luchemos sin quejar, rechacemos proponiendo y construyamos sin pedir. 

No obstante, este replanteamiento implico para nosotros redefinir nuestros conceptos de lucha y añadir nuevas demandas para integrar el pensamiento de la generación adulta y el pensamiento contemporáneo de nuestros jóvenes tanto quiénes nacieron durante el desplazamiento forzado de 1997 como a quiénes nacieron después de la masacre. Por eso, para este nuevo paso, el CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ es el gobierno que representará nuestra nueva voz, nuestras nuevas miradas, nuestros nuevos pensamientos, nuestras nuevas demandas y nuestros nuevos proyectos en esta lucha por la vida y por la humanidad.

Con este nuevo proceso que implementamos, fortalecerá nuestra lucha por la justica del caso Acteal y nuestras acciones contra la impunidad. Y reafirmamos nuevamente como lo hemos dicho en variadas ocasiones que, nosotras y nosotros hemos perdonado a los que asesinaron nuestras familias, pero no hemos olvidado la tragedia porque en nuestro pensamiento Tzotzil Perdón no significa Olvido sino No Venganza. Por eso, no asesinaremos a los autores materiales e intelectuales de la masacre porque no somos como ellos, porque no quitamos vida sino que entregamos la nuestra sí es necesario para que haya paz, y para que otros vivan. Más sin embargo, damos aquí los nombres de los responsables de crimen de Lesa Humanidad cometido en Acteal, personas que hoy gozan de total impunidad, y que bajo ninguna circunstancia deberían ocupar funciones públicas ya que tienen una deuda con el pueblo Chiapaneco y de México, además que representan la vergüenza de nuestro país. Aclaramos que, los nombres que enunciaremos enseguida es para que la sociedad, el pueblo, el mundo y la humanidad recuerde y tengan siempre presente en la vida diaria que en México no todo está resuelto, que aún hay cuentas pendientes:


1. Ernesto Zedillo Ponce de Leon( ex presidente de México)

2. Emilio Chauyffet Chemor Aguirre (ex secretario de Gobernación)

3. Gral. Enrique Cervantes Aguirre (ex Secretario de la Defensa Nacional)
4. Julio Cesar Ruiz Ferro (ex gobernador de Chiapas)

5. Homero Tovilla Cristiani (ex secretario de Gobierno de Chiapas)

6. Uriel Jarquin Galvez (ex subsecretario de gobierno de Chiapas)

7. Jorge Enrique Hernández Aguilar (ex secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad)

8. David Gómez Hernández (ex subprocurador de Justicia Indígena)

9. Antonio Pérez Hernández (ex secretario de SEAPI)

10. Gral. Mario Renán Castillo (comandante de la 7ª. Región Militar, artífice de la guerra encubierta contra los Zapatistas)

En este acto, nos sumarnos a las manifestaciones públicas de México y el mundo por la presentación con vida de los estudiantes indígenas detenidos-desaparecidos en la escuela Normal Rural Isidro Burgos de AYOTZINAPA, GUERRERO; también exigimos justicia integral para los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno mexicano en contra de los estudiantes, indígenas, obreros y población en general. Y para finalizar esta jornada, como víctimas de desplazamiento forzado del año de 1997, nos solidarizamos con las 57 personas Tojolabales, familias del poblado Primero de Agosto desplazados desde el pasado 23 de febrero por acciones perpetrada por integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H), así como también por las 300 personas Tzeltales, familias desplazadas de la comunidad El Bosque municipio de San Cristóbal de Las Casas por las amenazas de muertes realizadas por los habitantes de Yashtinin. Y exigimos a las autoridades competentes que actúen de manera inmediata, imparcial e incondicional para garantizar los derechos humanos de las familias desplazadas, que realice una investigación a fondo y sancione a los responsables para garantizar contexto en materia de seguridad para un posible retorno o reubicación. 


Por la Vida y por la Humanidad.
CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE PAZ 
de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”.


_________________________
Francisco Gómez Pérez


_________________________
Vicente Luna Ruiz 


_________________________
Francisco Pérez Gómez 




_________________________
Mariano Luna Ruiz 




_________________________
Antonio Gómez Pérez 




_________________________
Alonso Santis Pérez 


__